NORMATIVA

Entidades de Prevención

Entidades de prevención que regulan el cumplimiento de la normativa preventiva:

INVICIBLE NO EDITAR

Instituto Nacional de seguridad y salud en el trabajo (INSST)

 

El Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT) es el órgano científico técnico especializado de la Administración General del Estado que tiene como misión el análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como la promoción y apoyo a la mejora de las mismas. Para ello establecerá la cooperación necesaria con los órganos de las Comunidades Autónomas con competencias en esta materia.

El Instituto tiene, entre otras, las siguientes funciones:

  • Asesoramiento técnico en la elaboración de la normativa legal y en el desarrollo de la normalización, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Promoción y realización de actividades de formación, información, investigación, estudio y divulgación en materia de prevención de riesgos laborales, con la adecuada coordinación y colaboración, en su caso, con los órganos técnicos en materia preventiva de la Comunidades Autónomas en el ejercicio de sus funciones en esta materia.
  • Apoyo técnico y colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el cumplimiento de su función de vigilancia y control, prevista en el artículo 9 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en el ámbito de las Administraciones Públicas.
  • Colaboración con organismos internacionales y desarrollo de programas de cooperación internacional en este ámbito, facilitando la participación de las Comunidades Autónomas.
  • Velar por la coordinación, apoyar el intercambio de información y las experiencias entre las distintas Administraciones Públicas y especialmente fomentar y prestar apoyo a la realización de actividades de promoción de la seguridad y de la salud por las Comunidades Autónomas.
  • Prestar de acuerdo con las Administraciones competentes, apoyo técnico especializado en materia de certificación, ensayo y acreditación.
  • Actuar como Centro de Referencia Nacional en relación con las Instituciones de la Unión Europea garantizando la coordinación y transmisión de la información que facilita a escala nacional, en particular respecto a la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo y su Red.
  • Desempeñar la Secretaría de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo prestándole la asistencia técnica y científica necesaria para el desarrollo de sus competencias.
  • Cualesquiera otras que sean necesarias para el cumplimiento de sus fines y le sean encomendadas en el ámbito de sus competencias, de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo con la colaboración, en su caso, de los órganos técnicos de las Comunidades Autónomas con competencias en la materia.
Inspección de trabajo (IT)

 

La inspección de trabajo y Seguridad Social es la entidad competente para realizar las Inspecciones de Prevención de Riesgos Laborales, y en concreto, son los funcionarios del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, los cuales disponen de las competencias necesarias para llevar a cabo este tipo de inspecciones y también los funcionarios del Cuerpo de Subinspectores de Trabajo y Seguridad Social.

¿Cuáles son las facultades de un Inspector de Trabajo y Seguridad Social?

  • Entrar libremente en cualquier momento y sin previo aviso, en todo lugar de trabajo.
  • Requerir información al empresario o al personal de la empresa sobre cualquier asunto relativo a la aplicación de las disposiciones legales, así como a exigir la identificación de las personas que se encuentren en el mismo.
  • Exigir la comparecencia del empresario o de sus representantes y encargados, de los trabajadores, de los perceptores o solicitantes de prestaciones sociales y de cualesquiera sujetos incluidos en su ámbito de actuación, en el centro inspeccionado o en las oficinas públicas designadas por el Inspector o Subinspector actuante.
  • Examinar en el centro de trabajo todo tipo de documentación para verificar el correcto cumplimiento de la legislación, también podrán requerir la presentación de dicha documentación en las oficinas públicas correspondientes.
  • Adoptar las medidas cautelares pertinentes para impedir la destrucción, desaparición o manipulación de la documentación, siempre que no implique una violación de derechos.
  • Ir acompañados en las visitas por los trabajadores, sus representantes y por los peritos y técnicos de la empresa o habilitados oficialmente, para el mejor desarrollo de la función inspectora.
  • Tomar muestras de sustancias y materiales utilizados en el establecimiento, realizar mediciones, obtener fotografías, vídeos, obtener copias y extractos de la documentación y levantar planos, siempre que antes se notifique al empresario.

 En cuanto a los Subinspectores, algunas de sus principales diferencias con los Inspectores, serian:

  • El Inspector es considerado como Autoridad Pública y el Subinspector es considerado como Agente de la Autoridad.
  • El Subinspector carece de la facultad para actuar de iniciativa propia, es decir, necesitan de las órdenes de superiores.
  • Durante las visitas, no se prevé que se hagan acompañar y no pueden hacer mediciones o tomar muestras y tampoco podrían efectuar requerimientos en este campo ni proponer recargos de prestaciones u ordenar la paralización de trabajos.

¿Para qué y por qué se hacen las Inspecciones?

Principalmente, las Inspecciones sirven para constatar y confirmar que en el centro de trabajo que se inspecciona, se llevan a cabo todas las medidas preventivas necesarias y se cumple con la legislación en prevención de riesgos laborales. Esta es la principal causa por las que se llevan a cabo las inspecciones, aunque también existen otras causas, como por ejemplo:

  • Tras una denuncia de alguien, por ejemplo  un trabajador descontento, de una empresa de la competencia, o simplemente, de cualquiera  que tenga algún interés  en contra de la empresa.
  • Tras producirse  un accidente de trabajo múltiple, grave o mortal (excepto en el caso de que sea un accidente In-Itinere, que en este caso la Inspección se podría llegar a evitar).
  • Por otro lado, la Inspección también  puede actuar mediante expediente administrativo u orden de servicio, cuando se considere necesaria esta actividad inspectora.
  • Por último, mediante solicitud o informe previo que le suministren a la Inspección de Trabajo otras Administraciones Públicas.

Así pues, estas inspecciones, pueden ser solicitadas por cualquier persona, informando directamente ante la Inspección de Trabajo, mediante una denuncia, de los hechos que puedan constituir infracciones en materia de seguridad y salud laboral.

RD 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. 
B.O.E. n.º 97, de 23 de abril

DIRECCIÓN

Calle Agustín de Bethencourt, 17 – 2ª Planta – Madrid 
(Horario de 08:00 a 15:00 horas)

CORREO ELECTRÓNICO

TELÉFONO

+34 91-533-67-64

ESCRÍBENOS

Privacidad

14 + 6 =

Para cumplir con la ley de Protección de Datos y qué tus datos esten seguros, debes de leer y aceptar la politica de privacidad de asajaprevencion.com

Responsable: Asaja Prevención

Finalidad: responder al mensaje que nos envíes a través del este formulario.

Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

Destinatarios: tus datos serán guardados en Arsenet SL, nuestro proveedor de email y hosting, que también cumple con el RGPD.

Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Puedes consultar toda la información sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Pin It on Pinterest

Share This