Faconauto, la patronal de los concesionarios, considera que intensificar y acelerar la renovación de la maquinaria agrícola que circula por España es la manera más eficaz para conseguir frenar la siniestralidad del sector. Con este fin, propone incluir el parque agrícola en el Régimen Especial de Bienes Usados (REBU) para reducir costes a la hora de renovar tales vehículos. Asimismo entienden que, para garantizar la eficacia del plan, los concesionarios de maquinaria agrícola han de participar en su diseño y puesta en marcha.

La patronal ha reconocido que el problema más urgente al que tiene que hacer frente el sector es que cerca del 60% de la maquinaria utilizada en el sector agrícola tienen una antigüedad de más de 18 años, siendo esta cifra el doble de la media europea. Resulta evidente que el envejecimiento de la maquinaria es uno de los factores clave que fundamentan la siniestralidad laboral en el campo.

Otro de los temas que ha tratado Faconauto, es la dinamización de mercado de segunda mano, entendiendo que esto sería un factor clave para renovar el parque. No obstante, en la actualidad los concesionarios agrícolas encuentran una barrera para la comercialización esta maquinaria agrícola, al no estar incluida actualmente en el REBU. Ante esta situación, la patronal ha confesado su intención de proponer al Gobierno la inclusión de la maquinaria agrícola usada en el REBU, para colaborar con que los agricultores puedan sustituir sus viejos tractores por otros mejores, con más medidas de seguridad.

Al mismo tiempo, desde la patronal han mostrado la necesidad de intensificar los planes de formación en seguridad vial para los trabajadores del sector; valorando de manera positiva la campaña “Tu vida sin vuelcos” de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud.

 

Fuente: agroinformacion.com

 

Si tienes cualquier duda puedes consultar nuestro gabinete de asesoramiento gratuito. Contacta con nosotros:

En la oficina de Asaja Nacional:

Calle Agustín de Betancourt, 17 – 2ª Planta (Madrid)

En el teléfono:   91-533-67-64

Por correo electrónico:

eva.prevencion@asaja.com

ugarrio.prevencion@asaja.com

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This