La Junta de Castilla La Mancha insta a los empresarios del sector agropecuario a  intensificar la prevención de riesgos laborales en sus explotaciones, mediante acciones como: la capacitación y la formación de los trabajadores; el incremento de la vigilancia de la salud; con el correcto mantenimiento e inspecciones de la maquinaria; activando previsión de situaciones de emergencia; y/o adaptando todas las condiciones de seguridad para las tareas de carga y descarga. Estos consejos sobre la cultura preventiva en el sector fueron trasladados por el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, en la Asamblea general extraordinaria de la Asociación provincial de Empresarios de Máquinas Recolectoras (AMEPA), desarrollada en la sede de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA).

Merino aprovechó la ocasión para apuntar que, del total de accidentes laborales que se registran en el sector agro, un 39% se debe a problemas de salud, un 32% por accidentes de tráfico y un 29% a las condiciones materiales. No obstante, en lo que respecta a siniestralidad laboral con muerte, en el sector agrícola la principal causa de fallecimientos es el tráfico, seguida de infartos y de los ocasionados por la maquinaria.

Por su parte, la Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral ha facilitado unos datos que afirman que al sector agro le pertenece un 12,4% del total de los accidentes laborales registrados durante el 2019. Durante los nueve primeros meses del año, se han registrado 425 acciones laborales.

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo también ha declarado que la provincia de Albacete se encuentra, dentro del marco del sector agropecuario, por debajo de la media nacional que se cifra en más de 400 accidentes laborales, mientras que en la provincia reúne 350.

 

Fuente: eldiadigital.com

 

Si tienes cualquier duda puedes consultar nuestro gabinete de asesoramiento gratuito. Contacta con nosotros:

En la oficina de Asaja Nacional:

Calle Agustín de Betancourt, 17 – 2ª Planta (Madrid)

En el teléfono:   91-533-67-64

Por correo electrónico:

eva.prevencion@asaja.com

ugarrio.prevencion@asaja.com

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This