La siniestralidad laboral es una constante para el sector agropecuario. El Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL) de Murcia ha reaccionado a esta problemática que sacude cada día al campo y ha ofrecido una serie de recomendaciones para prevenir los accidentes laborales, especialmente los causados por vuelco de tractor -los más frecuentes-. Entre estas medidas destacan la conducción del tractor a una distancia prudencial de los desniveles, o evitar circular de manera diagonal por pendientes.

El ISSL se encarga de analizar todos los accidentes por vuelco de tractor que se han producido en la Región de Murcia, incluso aquellos que no se han catalogado como accidentes de trabajo; dado que, frecuentemente, estos accidentes afectan a trabajadores autónomos sin contingencias, o a propietarios de fincas o parcelas. El fin de estas investigaciones no es otro que conocer las circunstancias en las que se han dado los accidentes, así como realizar campañas de divulgación específicamente creadas para concienciar de los riesgos.

Con respecto a la prevención de vuelcos de tractor, el ISSL ha recomendado dejar una distancia de seguridad mínima de 1 metro con respecto a los bordes -en las maniobras que deban estar próximas a estos-; utilizar la máxima anchura de vía posible; bajar y subir las pendientes con velocidades cortas; no realizar cambios bruscos de dirección; no montar las ruedas sobre piedras, baches y otras irregularidades del terreno que puedan desequilibrar el tractor, así como no remolcar máquinas pesadas por fuertes pendientes.

Por otro lado, también aconseja contrapesar el tractor siempre que transporte aperos, en las parcelas distribuidas en terrazas o similares no se remonte o descienda el talud, al mismo tiempo que mantener un estado adecuado de neumáticos y de los frenos.

En términos de protección, es imprescindible que el tractor cuente con una estructura homologada que, en caso de vuelco, impida al vehículo girar más de 90 grados. Esta puede consistir en un arco fijado al tractor; un pórtico, o una cabina equipada con un bastidor de seguridad y accesorios como techo, parabrisas, paneles laterales y puerta de acceso. Asimismo se recuerda que, además de la estructura de protección, el tractor debe estar equipado con cinturón de seguridad -que debe utilizarse siempre-. También es obligatorio pasar la ITV a partir de los 8 años de antigüedad, y que los trabajadores tengan una formación adecuada sobre la conducción de los tractores, así como permiso de conducción pertinente -clase B-.

Por último, el ISSL es el departamento de la Comunidad que persigue la mejora de las condiciones de trabajo, la reducción de la siniestralidad y la promoción de la cultura preventiva en los entornos laborales. Se encuentra adscrito a la Dirección General de Diálogo Social y Bienestar Laboral, que a su vez depende de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades.

Fuente: agroinformacion.com

 

Si tienes cualquier duda puedes consultar nuestro gabinete de asesoramiento gratuito. Contacta con nosotros:

En la oficina de Asaja Nacional:

Calle Agustín de Betancourt, 17 – 2ª Planta (Madrid)

En el teléfono:   91-533-67-64

Por correo electrónico:

eva.prevencion@asaja.com

ugarrio.prevencion@asaja.com

Pin It on Pinterest

Share This