STOP A LA SINIESTRALIDAD

INVICIBLE NO EDITAR

¿CUANDO ES OBLIGATORIO CONTRATAR EL SERVICIO DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES?

 

En los siguientes supuestos:

  • Cuando se contraten trabajadores por cuenta ajena, sin importar el número de horas o días que estén contratados.
  • Si se realizan trabajos a terceros
  • O si se reciben en las instalaciones o fincas y cultivos a otros autónomos o empresas que nos hacen labores.
¿POR QUÉ TENEMOS QUE TENER UN PLAN PREVENTIVO?

 

La Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales reitera en su  artículo 14 que los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo:

•    Derecho a disponer de equipos de protección individual.
•    Derecho de información, consulta y participación.
•    Derecho a recibir formación, teórica y práctica, en materia preventiva.
•    Derecho a la vigilancia periódica de su estado de salud.
•    Derecho de protección de trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos.
•    Derecho de protección de la maternidad.

El citado derecho supone la existencia de un correlativo deber del empresario de protección de los trabajadores  frente a los riesgo laborales, obligación resuelta con el plan de prevención.

¿QUÉ BENEFICIOS ME APORTA REALIZAR UN PLAN PREVENTIVO?

 

Asegurarte que cuando contratas trabajadores, o si realizas trabajos a terceros o si recibes en tus instalaciones  a trabajadores de otras empresas, éstos reciben información y formación relativa a los riesgos existentes en el  puesto de trabajo, y de las instalaciones donde se van a realizar los trabajos, cumpliendo con la ley de prevención y disminuyendo el riesgo de accidentes.

¿ES NECESARIO CUMPLIR CON LA LEY DE PREVENCION CUANDO REALIZAMOS TRABAJOS ENTRE DOS AUTÓNOMOS?

 

Sí, es necesario, debido a que en la Ley de PRL 31/1995  se establece que en estos casos se debe realizar una coordinación de actividades, por lo que los dos autónomos deben intercambiarse documentación e información relativa a los riesgos generados en la concurrencia de actividades.

¿CÚANDO PUEDE EL TITULAR DE LA EMPRESA AGRARIA GESTIONARSE EL MISMO LA PREVENCION?

 

El titular de la explotación puede gestionarse el mimo la prevención de riesgos laborales si realiza el curso básico de prevención de riesgos laborales específico del sector agrario con una duración de 50h.

En el caso en el que las actividades realizadas correspondan al anexo I del Real Decreto 39/97 (aplicación de productos fitosanitarios y riesgo biológico) no podrán gestionar ellos mismos la prevención sino que deberán contratar a un SPA o SPMA

¿ES OBLIGATORIO QUE MIS TRABAJADORES PASEN RECONOCIMIENTOS MÉDICOS?

 

Es obligatorio que el titular de la empresa ofrezca a sus trabajadores la realización de los reconocimientos médicos específicos de su puesto de trabajo, tal y como se explica en el artículo 22 de la Ley 31/1995 de Prevención de riesgos laborales:

1. “El empresario garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo”

Esta vigilancia sólo podrá llevarse a cabo cuando el trabajador preste su consentimiento. De este carácter voluntario sólo se exceptuarán, previo informe de los representantes de los trabajadores, los supuestos en los que la realización de los reconocimientos sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores o para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para el mismo, para los demás trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa o cuando así esté establecido en una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad.

En todo caso se deberá optar por la realización de aquellos reconocimientos o pruebas que causen las menores molestias al trabajador y que sean proporcionales al riesgo.

2.” Las medidas de vigilancia y control de la salud de los trabajadores se llevarán a cabo respetando siempre el derecho a la intimidad y a la dignidad de la persona del trabajador y la confidencialidad de toda la información relacionada con su estado de salud”

3. “Los resultados de la vigilancia a que se refiere el apartado anterior serán comunicados a los trabajadores afectados”

4. “Los datos relativos a la vigilancia de la salud de los trabajadores no podrán ser usados con fines discriminatorios ni en perjuicio del trabajador”

El acceso a la información médica de carácter personal se limitará al personal médico y a las autoridades sanitarias que lleven a cabo la vigilancia de la salud de los trabajadores, sin que pueda facilitarse al empresario o a otras personas sin consentimiento expreso del trabajador.

No obstante, el empresario será informado de la aptitud médica de los trabajadores para el desempeño del puesto de trabajo o con la necesidad de introducir o mejorar las medidas de protección y prevención.

5. “En los supuestos en que la naturaleza de los riesgos inherentes al trabajo lo haga necesario, el derecho de los trabajadores a la vigilancia periódica de su estado de salud deberá ser prolongado más allá de la finalización de la relación laboral, en los términos que reglamentariamente se determinen”

6. “Las medidas de vigilancia y control de la salud de los trabajadores se llevarán a cabo por personal sanitario con competencia técnica, formación y capacidad acreditada”

¿CÓMO DEBO ACTUAR CON TRABAJADORES ESPECIALMENTE SENSIBLES?

 

El artículo 25 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales estable lo siguiente:

El empresario garantizará la protección de los trabajadores que, por sus propias características personales o estado biológico conocido, incluidos aquellos que tengan reconocida la situación de discapacidad física, psíquica o sensorial, sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo. 
Estos aspectos se deberán tener en cuenta  en las evaluaciones de los riesgos y, en función de éstas se adoptarán las medidas preventivas y de protección necesarias.

Los trabajadores no serán empleados en aquellos puestos de trabajo en los que, a causa de sus características personales, estado biológico o por su discapacidad física, psíquica o sensorial debidamente reconocida, puedan ellos, los demás trabajadores u otras personas relacionadas con la empresa ponerse en situación de peligro o, en general, cuando se encuentren manifiestamente en estados o situaciones transitorias que no respondan a las exigencias psicofísicas de los respectivos puestos de trabajo.

2.    Igualmente, el empresario deberá tener en cuenta en las evaluaciones de riesgo los factores que puedan incidir en  la función de procreación de los trabajadores y trabajadoras, en particular por la exposición a agentes físicos, químicos y biológicos que puedan ejercer efectos mutagénicos o de toxicidad para la procreación, tanto en los aspectos de la fertilidad, como del desarrollo de la descendencia, con objeto de adoptar las medidas preventivas necesarias.

¿PUEDE UN MENOR DE EDAD TRABAJAR?

 

Las personas menores de edad, de 16 a 18 años, si pueden trabajar pero siempre cumpliendo una serie de condiciones:

Antes del inicio de los trabajos, se les realizará un reconocimiento médico que acredite que son aptos para desempeñar el trabajo que se le ha asignado
No pueden trabajar en horario nocturno, de 22.00 a 6:00 am
No pueden conducir maquinaria ni realizar trabajos que impliquen utilización de maquinaria agrícola  (cosechadora de tomate, plantadora, …)
Prohibida la aplicación de productos fitosanitarios 
Se limita el peso máximo a desplazar de 25 kilos de máximo a 15 kilos autorizados

¿PUEDE UN MENOR DE EDAD CONDUCIR UN TRACTOR?

 

Según la normativa de tráfico los menores de edad, de entre 16-18 años, pueden conducir un tractor con un permiso de manejo de maquinaria agrícola que expide tráfico. Pero existe una ordenanza del año 1957 que, a día de hoy sigue en vigor, indica  expresamente que los trabajadores menores de edad no pueden manejar maquinaria.

Por lo tanto un trabajador menor de edad no puede realizar trabajos donde estén involucrados maquinaria pesada, ni conducción, ni trabajos de plantación, etc…..

¿CUÁNDO SÉ QUE MIS TRABAJADORES ESTÁN SOMETIDOS A UN NIVEL DE RUIDO QUE PUEDE GENERAR RIESGO?

 

Para valorar si existe una situación de riesgo por ruido es obligatorio realizar una medición del nivel de ruido existente en el puesto de trabajo. En función de los resultados de esta medición, se adoptarán distintas medidas preventivas para evitar daños por ruido.

¿QUE DEBO HACER SI EXISTE RIESGO POR NIVEL DE RUIDO ELEVADO EN EL PUESTO DE TRABAJO

 

Si el trabajador está expuesto a niveles de ruido elevados, lo primero que se deberá hacer es:

Eliminar la fuente del ruido
Si no podemos eliminar la fuente, intentaremos aislar la fuente de ruido o alejar al trabajador de la fuente de ruido.
Si lo anterior no es posible, se recurrirá a la protección individual del trabajador frente al resigo del ruido, por ejemplo, utilizando protectores auditivos.
En función del nivel de ruido que exista en el puesto, también habrá que determinar mediciones periódicas y se realizará al trabajador revisiones médicas auditivas.

¿CUÁL ES LA DOCUMENTACIÓN QUE EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PUEDE EXIGIRME LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL?

 

Todo empresario deberá elaborar y conservar a disposición de la autoridad laboral la siguiente documentación relativa a las obligaciones establecidas en los artículos anteriores:

• El Plan de Prevención de Riesgos Laborales

• La Evaluación de los riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo.

• La Planificación de la actividad preventiva.

• Práctica de los controles del estado de salud de los trabajadores y conclusiones obtenidas de los mismos.

• Relación e investigación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que hayan causado al trabajador una incapacidad laboral superior a un día de trabajo (Artículo 23 de la LPRL).

Coordinación de actividades preventivas

¿QUÉ SE CONSIDERA ACCIDENTE DE TRABAJO?

 

Se considera accidente de trabajo los siguientes supuestos:

las lesiones sufridas por un trabajador en su puesto de trabajo, cuando exista una conexión entre el trabajo realizado y la lesión padecida.
Las enfermedades, no incluidas en el cuadro de enfermedades profesionales del Sistema de la Seguridad Social, que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, se considerarán accidente de trabajo. (Ej: un infarto agudo de miocardio sufrido en el lugar de trabajo).
Las enfermedades o defectos padecidos con anterioridad por el trabajador, que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente (Ej.: leve desprendimiento de retina, agravado por un sobreesfuerzo, que conlleva un desprendimiento total)

¿QUE ES UN ACCIDENTE IN-ITINERE?

 

Un accidente in-itinere es aquel que ocurre antes y después de la incorporación y salida del puesto de trabajo durante el desplazamiento entre el domicilio habitual y el lugar de trabajo.

Para que se considere accidente de trabajo, el trayecto realizado debe ser el habitual, de casa al trabajo y del trabajo a casa, realizado durante el tiempo estimado.

¿QUÉ SE CONSIDERA ENFERMEDAD PROFESIONAL?

 

Se entiende por enfermedad profesional la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado. Dicha lista de enfermedades y las principales actividades capaces de producirlas se encuentran en un listado donde se establecen enfermedades profesionales, agentes causantes y puestos de trabajo donde se reconocen estas enfermedades.

Cuadro enfermedades profesionales

¿CADA CUÁNTO TIENE QUE REVISARSE LA EVALUACIÓN DE RIESGOS?

 

La evaluación inicial de riesgos se deberá revisar en los siguientes casos:

cuando se hayan detectado daños a la salud de los trabajadores, debido a accidentes ocurridos o a enfermedades, o se haya apreciado a través de los controles periódicos, incluidos los relativos a la vigilancia de la salud, que las actividades de prevención pueden ser inadecuadas o insuficientes.
Cuando cambian las condiciones de trabajo ( introducción de nueva maquinaria, cambios en las tareas o procesos de trabajo …)

¿QUE ES UNA PLANIFICACIÓN PREVENTIVA?

 

Se trata de un documento de gestión, donde quedan reflejadas las actividades preventivas a realizar para eliminar, reducir o controlar los riesgos que se hayan puesto de manifiesto en los resultados de la evaluación de riesgos.

En ese documento se reflejará, para cada medida preventiva, el plazo para llevarla a cabo, el responsable de llevarla a cabo y los recursos humanos y materiales  y económicos que se van a emplear en ella.

¿MAQUINARIA NUEVA O MAQUINARIA USADA?

 

Cualquier máquina nueva que se compre debe cumplir los siguientes requisitos:

Ser segura cuando se la proporcionen
Que tenga la declaración de conformidad 
Manual de instrucciones en castellano
Lleve marcado CE
Cualquier maquina comprada de segunda mano debe ser igualmente segura. La documentación a requerir es la misma que si fuera comprada directamente al fabricante original. Es recomendable una justificación de que la maquina se ha mantenido de acuerdo  a las condiciones que pedía el fabricante.

Para las máquinas muy antiguas es recomendable exigir al vendedor un informe firmado por un técnico competente que asegure que la maquina cumple los requisitos mínimos de seguridad y salud requeridos en el anexo I del RD 1215/97.

En caso de no existir estas recomendaciones, será el nuevo usuario de la maquinaria de segunda mano quien tiene la obligación de que ésta sea:

Segura cunado la ponga en uso
Apropiada para el trabajo que realice
Mantenida en condiciones de seguridad

¿QUÉ OCURRE SI MODIFICO UNA MAQUINARIA?

 

Si una maquina es modificada es necesario un nuevo marcado CE, ya que al producirse un cambio en la maquinaria, la forma de trabajar de la misma puede ser diferente y por tanto se le considera como una nueva máquina. Se deberá acreditar por un personal competente que la nueva máquina cumple con los requisitos de conformidad para tener un nuevo marcado CE.

¿QUIEN ES EL RESPONSABLE DE DARME LAS FICHAS DE SEGURIDAD?

 

Es obligatorio disponer de las fichas de seguridad de todos los productos químicos que utilizan los trabajadores. EL distribuidor de los productos químicos es el encargado de facilitarnos las fichas de seguridad, la responsabilidad del empresario es la de solicitar estas fichas de seguridad.

¿LOS EPIS LOS TIENEN QUE FACILITAR LOS EMPRESARIOS?

 

Si, la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales en su artículo 17.2, establece la obligación del empresario de proporcionar a sus trabajadores equipos de protección adecuados para el desempeño de sus funciones y de velar por el uso efectivo de los mismos cuando, por la naturaleza de los trabajos realizados, sean necesarios utilizarlos.

¿QUIÉN ME PUEDE PROPORCIONAR UN BOTIQUÍN?

 

Tanto el botiquín como los recambios, se solicitan a la mutua donde se está afiliado. Las mutuas ofrecen estos botiquines al tener la empresa trabajadores, si en el momento de solicitar el botiquín la empresa no tiene trabajadores, la mutua no se lo facilitará.

¿QUÉ SON LOS RIESGOS PSICOSOCIALES?

 

La prevención de los riesgos psicosociales es un gran reto para las empresas.

Así como riesgos de seguridad e higiene son visibles o medibles, los psicosociales, se consideran subjetivos y se tiende a obviarlos.

Se pueden definir como riesgos psicosociales, aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea y que tienen la capacidad para afectar tanto al bienestar o a la salud del trabajador como al desarrollo del trabajo.

La organización del trabajo: son factores relacionados con la organización del trabajo, aspectos como los sistemas de producción, el diseño de las tareas, la comunicación, la relación entre compañeros y los niveles de apoyo social, los estilos de mando, el contenido del trabajo, la capacidad de iniciativa y control, los niveles de carga y los ritmos.

El clima laboral: es un factor esencial que deteriora el ambiente de trabajo por su influencia en la satisfacción, en la motivación de los trabajadores y en su rendimiento. Puede llegar a ocasionar situaciones de conflicto; y afecta claramente a la productividad.

El tiempo de trabajo: El inadecuado diseño del tiempo de trabajo, entendido como el periodo durante el cual el trabajador permanece en el trabajo a disposición del empresario y en ejercicio de su actividad o de sus funciones; puede tener importantes repercusiones en la salud de los trabajadores”

¿QUÉ EMPRESAS TIENEN LA OBLIGACIÓN DE PASAR AUDITORÍAS?

 

La prevención de los riesgos psicosociales es un gran reto para las empresas.

Las empresas que están obligadas a realizar auditorías a su sistema de prevención son todas aquellas que no han concertado un servicio de prevención ajeno en su totalidad para realizar la prevención en su empresa. Para ello, siempre deberán contratar a una entidad externa debidamente autorizada.

¿QUÉ ES UN SERVICIO DE PREVENCION MANCOMUNADO?

 

Se asemeja a un Servicio de Prevención Propio  y está creado por empresas que desarrollen simultáneamente actividades en un mismo centro de trabajo, y entre aquellas empresas pertenecientes a un mismo sector productivo o grupo empresarial o que desarrollen sus actividades en un área geográfica limitada.

¿ES OBLIGATORIO CONTRATAR LA ESPECIALIDAD DE VIGILANCIA DE LA SALUD?

 

Si, ES OBLIGATORIO LA CONTRATACION DE LAS 4 ESPECIALIDADES PREVENTIVAS.

Dentro de las obligaciones que tiene el titular de la explotación está la de ofrecer a sus trabajadores la realización de los reconocimientos médicos, a pesar de que los trabajadores están en pleno derecho de renunciar a hacérselo

¿QUÉ DEBO HACER PARA HOMOLOGAR UN DEPÓSITO DE GASOIL?

 

Los depósitos de gasoil y su instalación deben estar homologados. Para homologar los depósitos de gasoil deberemos tener en cuenta la capacidad del mismo:

Depósitos con capacidad menor de 1000 litros no es necesario presentar proyecto sobre la instalación.
Depósitos con capacidad superior a 1.000 litros e inferior o igual a 3.000 litros es necesaria la presentación de proyecto, será necesaria la presentación de una memoria resumida. 
Depósitos superiores a 3.000 litros, será preciso presentar proyecto sobre la instalación.

¿DONDE SE DEBERIAN COLOCAR UN DEPOSITO DE GASOIL?

 

Los depósitos de gasoil se situarán en un lugar seguro, la superficie deberá ser totalmente lisa y horizontal. Se deberá señalizar el riesgo de explosión, y la prohibición de fumar en los alrededores y se tendrá cerca del depósito de gasoil un extintor.

Tenemos nuevo servicio en Asaja, hemos creado un GABINETE DE STOCK A LA SINIESTRALIDAD para que todos vosotros nos podáis consultar vuestras dudas. Estamos encantados de atenderte.

Las consultas se pueden realizar en:

EN NUESTRA OFICINA

Calle Agustín de Bethencourt, 17,
2ª Planta – Madrid
(Horario de 08:00 a 15:00 horas)

VISITAMOS TU EXPLOTACIÓN

Hacemos una visita a tu explotación para resolverte las dudas.

TELÉFONO

+34 91-533-67-64

PREGÚNTANOS

Pin It on Pinterest

Share This